5 Datos Sobre La Danza Puertorriqueña

Isla Caribe
5 min readMay 4, 2021
Monumento a Juan Morel Campos en la Plaza Las Delicias

La Danza Puertorriqueña fue la reina de la música puertorriqueña, tuvo su mayor esplendor a finales del siglo XIX y principios del XX, y se convirtió en el sello de Ponce y pasado cultural que no podemos olvidar. El natalicio del mayor exponente de la danza puertorriqueña, Juan Morel Campos, el 16 de mayo de 1853, marca la celebración de La Danza Puertorriqueña. En honor a la primera música popular puertorriqueña, y a su mayor exponente, compartimos curiosidades sobre la Danza Puertorriqueña:

1 ) Manuel Tavárez, El Padre de la Danza

Manuel Gregorio Tavárez es conocido como el “Padre de la Danza Puertorriqueña.” Luego de vivir en París, donde escribió la primera composición puertorriqueña que se interpretó en Europa: Souvenir de Puerto Rico, Tavárez se estableció en San Juan pero ahí no encontraba el apoyo moral y financiero para subsistir como músico. Tavárez llega a Ponce en 1870, cuando la Ciudad Señorial era el centro de atención política, arquitectónica y capital cultural, con la atmósfera creativa, y financiamiento para avanzar su carrera. Curiosamente Tavárez, nació en la calle Sol en San Juan en 1842, y murió en la calle Sol en Ponce en 1883.

Manuel G. Tavaréz

2 ) Juan Morel Campos, Mayor Exponente de la Danza

Juan Morel Campos nació el 16 de mayo de 1857, casi frente a lo que es hoy la Catedral de Ponce, además de un talento natural, nació en el mejor ambiente, lugar y tiempo de la Ciudad cuando la actividad artística en Ponce era notable. El primer instrumento que toco cuando niño fue las campanas de la Iglesia de la Guadalupe cuando era monaguillo. Entre sus primeros maestros se encuentra Antonio Egipciaco, profesor de solfeo y flauta, Vicente Juan en el bombardino, y Manuel Tavárez en el piano. Escribió su primera danza a los 14 años, una danza festiva titulada “El Sopapo,” su segunda danza se titula “Ciudad de Ponce.”

Juan Morel Campos en su juventud

3 ) Olimpio Otero, el Gran Ciudadano Ponceño

Olimpio Otero Aquilina, el comerciante y propulsor de toda actividad cívica y cultural en Ponce, fue culpable de los varios juntes de artistas de la época. Su negocio, el Bazar Otero, localizado en la calle Atocha fue el centro de reunión de artistas y filántropos ponceños, ahí también se encontraban en tertulias los músicos y artistas de la época. Su negocio producía y distribuía música, haciendo posible la circulación de las composiciones de Manuel Tavárez y Juan Morel Campos. El Bazar Otero es considerado el primer lugar donde se grababa y distribuía música puertorriqueña.

Don Olimpio Otero era tan querido que hasta Juan Morel Campos nombró una de sus hijas, Olimpia, en su honor. Olimpio Otero también estuvo detrás de varios esfuerzo políticos, sociales y económico de Ponce, entre ellos: el Monumento a la Abolición de la Esclavitud, el Mausoleo de Bomberos en el Cementerio Civil, la carretera 123, La Feria Exposición de 1882, y el Partido Autonomista Puertorriqueño.

4 ) El Lenguaje del Abanico

Ya para los 1880s uno se podía comunicar en un idioma único por las calles de Ponce, el Lenguaje del Abanico. Este era el mensaje de texto de las parejas de la época, se utilizaba para comunicarse mientras escuchaban danzas en la Plaza Las Delicias, gratis gracias a la Banda de Bomberos fundada por Juan Morel Campos. El abanico se convirtió en una prenda indispensable de las jóvenes en el salón de baile para comunicarse con pretendientes sin que se dieran cuenta las chaperonas. En este idioma cada gesto tiene un significado, y se cuenta que cuando cerraban el abanico y señalaban hacia una dirección era para verse en privado, un lugar favorito de encuentro de las parejas fue El Callejón Amor, hoy Paseo Arias.

Lenguaje del Abanico

5 ) La Banda de Bomberos

Hoy mejor conocida como la Centenaria Banda Municipal de Ponce, fue creada por Juan Morel Campos a sus 26 años de edad. La creación de la Banda fue gracias a la nueva reorganización del Cuerpo de Bomberos que en ese momento se estableció en el pabellón de La Feria Exposición, desde entonces el Parque de Bombas. Originalmente la Banda comenzaba marchado desde El Castillo, hoy Escuela Especializada de Bellas Artes, hasta el Parque de Bombas ofreciendo y llenado a Ponce de música los jueves y domingos. La Banda lleva tocando por casi 138 años, considerada la banda con más continuidad del Caribe. Los domingos los puedes escuchar a las 6pm frente al Parque de Bombas, siempre la segunda canción es una danza.

La Banda de Bomberos saliendo de “El Castillo”

BONUS: Las Calles de Juan Morel Campos

El nombre de Juan Morel Campos se puede ver por varios lugares de Puerto Rico y el Mundo. Además de escuelas e institutos de música, existe una barriada en Ponce que lleva su nombre y cada calle con nombre de una danza, por ejemplo calle Alma Sublime. Esto se debe a la Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA), la agencia que construye la barriada, confirmada en la resolución del 16 de septiembre de 1936. Hoy puedes recordar sus danzas mientras caminas por las calles de La Urbanización Juan Morel Campos, localizada en la entrada del Cementerio Católico de Ponce, donde puedes encontrar ilustres ponceños.

La Urbanización Juan Morel Campos en 1936

¡A caminar por la historia de la danza en Ponce!

La danza es símbolo de la puertorriqueñidad, y su mayor exponente, Juan Morel Campos, se encuentra enterrado en su estatua en la Plaza Las Delicias, corazón de Ponce, donde todavía hoy se ve, escucha, y siente su legado.

Para más sobre la vida de Juan Morel Campos, la danza puertorriqueña, clases del lenguaje del abanico y mucho más, Isla Caribe te invita al recorrido especial: Ruta de Juan Morel Campos , donde caminaremos los pasos de este gran compositor por su ciudad natal: Ponce. El recorrido será el Sábado 8 de mayo (10:30 AM) y el Domingo 9 de mayo (11:00 AM) y durará dos horas. Tiene un costo de $20 con sorpresas para todos los participantes.

El recorrido también será ofrecido de forma virtual el día del natalicio de Juan Morel Campos: Domingo 16 de mayo a las 5pm. Para más detalles visita www.islacaribetours.com o llama al (939) 265–5691.

Ruta Juan Morel Campos este mayo 2021

--

--

Isla Caribe

Isla Caribe is a cultural tour company based in Ponce, Puerto Rico. We are local guides, storytellers and experience creators.