5 mujeres negras ponceñas que deberías conocer

Isla Caribe
6 min readFeb 24, 2021
Ruth Fernández, Isabel Albizu, Dominga de la Cruz, Herminia Tormes, Isabel “La Negra”

Cuando hablamos de grandes mujeres ponceñas, es importante resaltar que las mujeres negras son quienes predominan en la lista. Te presentamos cinco de ellas:

1) Herminia Tormes García (1890–1964)

La primera abogada puertorriqueña nació el 19 de octubre de 1891 en Ponce. Su padre Joaquín Tormes, era español y su madre, Ana Jacobina García Esclabón, era esclava liberada. La Lcda. Herminia Tormes fue la primera mujer en ser:

  • Graduada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en 1917.
  • En juramentar como abogada ante la Corte Suprema de Puerto Rico el 6 de diciembre de 1917.
  • En postular en 1924 para la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Boston.
  • Nombrada juez en Puerto Rico.
  • Apoderada de un equipo de baseball en Puerto Rico, el equipo Jacaguas de Juana Díaz.

La Lcda. Herminia Tormes fue una mujer imparcial, justa, humana y noble. Defendió los derechos de las mujeres y jóvenes en cárceles, y luchó por la equidad y justicia social. Tuvo dos hijos, Carlos Servando Lanause Tormes y Guillermo Beauchamp Tormes. Falleció el 7 de noviembre de 1964 en Ponce.

Personalmente, soy partidaria del sufragio universal para todas las mujeres, sepan o no leer y escribir.

- Herminia Tormes

2) Isabel Luberza Oppenheimer (1901–1974)

Isabel Luberza Oppenheimer, nace en San Antón el 23 de Julio de 1901, y es mejor conocida como “Isabel La Negra,” y “La Madama de Ponce.” Fue una famosa emprendedora, propietaria de uno de los prostíbulos más famosos del Caribe, Elizabeth’s Dancing Place en Maragüez, Ponce, desde 1932 hasta 1974. Isabel fue una figura controversial que se convirtió en una figura social e ícono importante en Ponce y Puerto Rico durante el siglo XX.

Isabel fue una persona muy caritativa, conocida también por sus donaciones a la iglesia y ayuda a los marginados. Isabel salió de la pobreza, su familia fueron esclavos de una familia Oppenheimer, de ascendencia alemana. Además de aportar a la iglesia y a las comunidades, era una dama de mucho lujo y mujer poderosa.

Muere asesinada el 4 de Enero de 1974 en el interior del Elizabeth’s Dancing Place. Nunca se esclareció la razón del asesinato. A pesar de una vida de donativos y actos caricativos, la Iglesia Católica no permitió que llevaran su cuerpo a la Catedral. Actualmente, su tumba se encuentra en Cementerio Civil de Ponce y una calle en San Antón lleva su nombre.

3) Dominga de la Cruz Becerril (1909–1981)

Dominga nació en Ponce un 22 de abril de 1909. Fue nacionalista, poeta, declamadora, costurera y lectora de tabacaleros, es una de las Heroínas de la Patria, la consideran la fundadora del Cuerpo de Enfermeras del Partido Nacionalista de Puerto Rico, y de ser responsable del apodo “El Maestro” para Don Pedro Albizu Campos.

Durante la Masacre de Ponce el 21 de marzo de 1937, Dominga arriesgó su vida para asegurar que la bandera de Puerto Rico no tocara el suelo, porque “Don Pedro había dicho que la bandera jamás debe tocar el suelo.”

Su vida fue dura, nació y vivió en la pobreza extrema en Ponce y Mayagüez, se casó muy joven, tuvo dos hijas y ambas murieron de hambre. Luego de la Masacre de Ponce no encontraba trabajo por la persecución política y tuvo que irse de Puerto Rico. Por varios años vivió en Mexico y Cuba. Murió en Cuba en 1981, a pesar de tratar de establecerse en Puerto Rico donde no podía conseguir trabajo.

Sin ese fuego del alma, sin esa pasión de amor patrio, sin ese corazón revolucionario, moriría nuestra esperanza. Tu Dominga, heroica multa, en Ponce salvaste la bandera pues no dejaste que al piso cayera, prefiriendo que te masacraran…

- Rafael Cancel Miranda

4) Ruth Fernández Cortada (1919–2012)

Artista y senadora, Ruth Fernández, nació en el sector Bélgica del barrio Cuarto de Ponce. Fue una mujer que rompió esquemas en y alcanzó metas no contempladas por la comunidad, visiblemente, afrodescendiente.

Ruth Fernández comenzó su carrera como cantante desde adolescente en Ponce y a los 22 años firmó un contrato con Columbia Records. Experimentó fama en Puerto Rico, Estados Unidos, América Latina y Europa. Fue la primera en muchas cosas, entre ellas, la primera:

  • Cantante femenina que cantó en una orquesta de música popular.
  • Persona de raza negra en entrar por la sala y no por la cocina de un hotel en Puerto Rico.
  • Artista latina en presentarse en el Metropolitan Opera House.
  • Mujer negra en ser electa al Senado de Puerto Rico, Senadora por el distrito de Ponce de 1973 a 1981.
  • Cantante nacional en cantar en el Carnegie Hall y grabar con una orquesta norteamericana.
  • Cantante latina dentro del género romántico en presentar espectáculos en los países escandinavos.

Ruth Fernández es conocida como “El Alma de Puerto Rico hecha canción,” y “La Negra de Ponce.” En Ponce, calles, edificios, monumentos, y museos llevan su nombre.

5) Isabel Albizu Dávila (1937–2011)

“La Matriarca de la Bomba” nació el 18 de junio de 1937 en el sector Bélgica de Ponce. El nombre, “La Matriarca de la Bomba,” se lo puso Don Ricardo Alegría. Nace en una cuna de músicos, entre ellos sus padres, Teresa Dávila Feliciano y Domingo Albizu Alvarado.

En 1979 organizó junto a su esposo, “Ito,” el Ballet Folclórico Bambalué:

Para el año 1979, Isa y yo decidimos dedicarle una actividad a un Plenero/Bombero de aquella época; a Don Tomás Font Rodríguez…pero surgió un problema, no había nadie con destrezas suficiente para tocar barriles de bomba, ya que los que sabían, estaban muy viejos o simplemente no nos querían enseñar. Estuvimos buscando a un maestro ya que teníamos todo lo demás listo hacía varias semanas, hasta que conseguimos a Fico Mangual. Él era un bombero de aquella época y vivía en Juana Diaz. Con las clases que él nos dio y con bastante práctica, tocamos por primera vez juntos. Los adultos tocamos y cantamos canciones de Bomba y Plena mientras los niños bailaban. No éramos un grupo todavía, solo nos preparamos y practicamos para tocar una sola vez. Al público presente les encantó nuestra presentación. Por el éxito de esa actividad fue que se formó el grupo y se le llamó Bambalue en honor a uno de esos ritmos de Bomba que se tocaban en esta región del de la Isla. Decidimos tocar, desde la primera presentación del siguiente formato: primero tocando Bomba y luego tocamos Plena. Para Isa, Bambalue era más que un grupo, era una gran familia.

— “Ito” en entrevista con el Periódico El Laurel.

Isabel Albizu falleció en el Hospital San Lucas de Ponce. El legado de Isabel Albizu sigue vigente en la Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu Dávila, que se encuentra dentro del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira de Ponce. Su hijo, Beto, ha continuado haciendo cultura con el grupo musical: Bomba Iya.

A caminar por la historia de mujeres boricuas

Para visitar los espacios que conmemoran y contar activamente la historias de estas mujeres y otras grandes mujeres ponceñas y puertorriqueñas, los invitamos al recorrido especial: “Ruta de Mujeres” este marzo 2021.

Tour especial de forma presnecial y virtual por la historia de grandes mujeres

Este recorrido especial será ofrecido de forma virtual y presencial, con la opción de adquirir una cajita de productos de empresarias puertorriqueñas. Esta “Cajita de Mujeres Boricuas” incluye:

• Café 100% puertorriqueño por Just Caffé (Adjuntas)
• Ungüento artesanal por Los Remedios del Patio (Ponce)
• Cartera de saco artesanal por Nativas (Utuado)
• Collar artesanal con bandera de Puerto Rico (Toa Alta)
• Polvorones de Plátano por Siembra la Tierra (Jayuya)
• Magneto de muñequita artesanal (Barranquitas)
• Crema de Desayuno de Harina de Pana por Amasar (Jayuya)
• Postal de Mujeres Ponceñas por la artista Rachel Smith (Ponce)
• Stickers De La Isla (Yauco) y de IslandBound (Ponce)
• Información de empresarias impreso por Alta Tierra Printing (Jayuya)
• Tour Virtual: Ruta de Mujeres Boricuas por Isla Caribe (Ponce)

Ponce es el municipio en Puerto Rico con más monumentos dedicado a mujeres. Durante el recorrido visitaremos plazas y otros espacios del casco urbano de Ponce, contaremos historias de mujeres puertorriqueñas que forjaron el Puerto Rico de hoy desde lo político hasta lo empresarial, desde los salones de bailes a los tribunales. 💜

Para más detalles y separar tu espacio visita: RUTA LAS MUJERES.

--

--

Isla Caribe

Isla Caribe is a cultural tour company based in Ponce, Puerto Rico. We are local guides, storytellers and experience creators.