Miguel Pou desde Ponce
“ Un artista es un verdadero patriota que lucha y se esfuerza por dejar a su patria el legado de sus ensueños. Es un ser que dignifica el ambiente porque lo impregna de cosas de espíritu”
— Miguel Pou Becerra
Uno de los pintores más importantes de Puerto Rico es el ponceño Miguel Pou Becerra (1880–1968). Aunque en muchos lugares dice que nació un día como hoy (24 de agosto), en realidad su natalicio es el 24 de abril de 1880.
Miguel Pou comenzó sus lecciones de dibujo a los once años con el ponceño don Pedro Clausells, y años después se inició en la pintura con don Santiago Meana, pintor español residente en Ponce. En 1910 fundó su academia de arte, donde tuvo alumnos que se han destacado en el arte como Epifanio Irizarry, José Alicea, y Orlando Santiago Correa.
Miguel Pou se distingue por sus paisajes, donde se nota su influencia impresionista. También la religiosidad era parte de sus orbas, algo que podemos ver en obras como “La Virgen de Altagracia,” en la Iglesia Merced de Ponce.
Los ponceños tenemos la suerte de que Pou no solo nació en Ponce pero que también pintó los paisajes y la gente de la Ciudad en tantas de sus obras, dejándonos un gran legado de lo que vio y quiso dejar para futuras generaciones.
Pueden encontrar sus obras en el Museo de Arte de Ponce, en el Museo de la Música de Ponce, en colecciones del Municipio de Ponce, entre ellas gran número de los retratos oficiales de alcaldes de la Ciudad Señorial, y en colecciones privadas.
Una de sus obras impresionantes que se puede visitar gratuitamente se encuentra dentro del Museo de la Música Puertorriqueña titulada: “Historia de la Música en Ponce,” que reseña grandes músicos y géneros musicales de Ponce antes del 1960. En el centro el mayor exponente de la danza puertorriqueña: Juan Morel Campos.
En esta obra se ve la vida musical y los orígenes de la danza puertorriqueña, y se se destacan costumbres y personajes de la época de Ponce que vivió Miguel Pou. Esta obra fue parte de tres murales que se develaron el 10 de mayo 1960 en la inauguración del Parque de Bombas Oscar Shuck, entre la Calle Cristina y Mayor.
Otra obra que nos encanta es una titulada “Vista desde mi estudio, Salud 58, Ponce 1930–35,” ya que nos ayuda localizar su casa en el casco urbano de Ponce. Afortunadamente todavía existe la casa donde se encontraba el estudio de Miguel Pou en la calle Salud 38, inmortalizada con esta obra.
Desafortunadamente solo queda la fachada y no le estaría mal una placa que mencione la importancia de este espacio para que nuestra gente y visitantes sepan que hace unos 90 años atrás de ahí salieron hermosas obras y legados que hoy nos enorgullecen.
Pueden encontrar la obra en el Museo de Arte de Ponce, y pueden ver la casa en la calle Salud, entre la calle Luna y Aurora.
“La obra de arte es un mensaje que el artista dirige a su pueblo; es el alma misma del artista que se exteriorice comunicando a sus semejantes sus ideales, sus preocupaciones, sus emociones, ante la vida que le rodea”
— Miguel Pou